REAL-DECRETO-LEY 8/2023 DE MEDIDAS ANTICRISIS y ley 10/2023, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (GALICIA):

NOVEDADES FISCALES DEL “REAL-DECRETO-LEY 8/2023 DE MEDIDAS ANTICRISIS”:

Se vuelve a aplicar en 2024 el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (y también el régimen de pagos fraccionados), tras la suspensión que se había venido prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2023.

La base imponible del IVPEE para el ejercicio 2024 estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, por cada instalación, en el período impositivo minorada en la mitad de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural, y minorada en una cuarta parte de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el segundo trimestre natural.

El pago fraccionado del primer trimestre se calculará en función de la mitad del valor de la producción de energía eléctrica, medida en barras de central, e
incorporada al sistema eléctrico, desde el inicio del período impositivo hasta la finalización de los tres primeros meses del año, aplicándose el tipo impositivo
previsto en el artículo 8 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

El pago fraccionado del segundo trimestre se calculará en función del valor de la producción de energía eléctrica, medida en barras de central, e incorporada al sistema eléctrico desde el inicio del período impositivo hasta la finalización de los seis primeros meses del año, minorado en la mitad del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural y en la cuarta parte del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el segundo trimestre natural, aplicándose el tipo impositivo previsto en el artículo 8 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y deduciendo el importe de los pagos fraccionados previamente realizados a cuenta del ejercicio 2024.

Los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre se calcularán en función del valor de la producción de energía eléctrica, medida en barras de central, e incorporada al sistema eléctrico desde el inicio del período impositivo hasta la finalización, respectivamente, de los nueve o doce meses del año, minorado en la mitad del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural y en la cuarta parte del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el segundo trimestre natural, aplicándose el tipo impositivo previsto en el artículo 8 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y deduciendo el importe de los pagos fraccionados previamente realizados a cuenta del ejercicio 2024.

Se modifican para 2024 los tipos impositivos del Impuesto Especial sobre la Electricidad (el tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad se habíafijado en el 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2023).

Como consecuencia, durante el primer trimestre el 2024 el tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad se fija en el 2,5% y durante el segundo trimestre en el 3,8%.

– Las cuotas resultantes de la aplicación de dichos tipos impositivos no podrán ser inferiores a las cuantías siguientes:

a) 0,5 euros por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se utilice en usos industriales, en embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo o en el transporte por ferrocarril;

b) 1 euro por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se destine a otros usos.

c) Estos impuestos mínimos recogidos en las letras a) y b) anteriores no será de aplicación para los supuestos de procesos químicos, metalúrgicos, mineralógicos y actividades industriales electro intensivas (supuestos previstos en las letras a), b), c) y d) del apartado 1 del artículo 98 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales)

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se prorroga la medida inicialmente prevista para las inversiones realizadas en 2023, por la que los contribuyentes podían amortizar libremente las inversiones efectuadas en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilizasen energía procedente de fuentes renovables y sustituyesen instalaciones que utilizasen energía procedente de fuentes no renovables fósiles y cuya entrada en funcionamiento se hubiera producido en el año 2023, todo ello condicionado al cumplimiento de un requisito de mantenimiento de plantilla. No obstante, con esta modificación, la libertad de amortización prevista en la referida disposición adicional se prorroga un año más, por lo que la entrada en funcionamiento de las referidas inversiones podrá realizarse en 2024.

En el IVA se prorrogan los tipos reducidos de determinados alimentos durante el primer semestre de 2024: el tipo impositivo del 0% que recae sobre los productos básicos de alimentación (pan, harinas, quesos, huevos, frutas, verduras…etc) y el 5% con que resultan gravados los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, para contribuir a la reducción del precio final de estos alimentos. Los recargos de equivalencia del IVA también se mantienen reducidos.

 En cuanto al IVA de los suministros de energía eléctrica y gas natural a los hogares, se establecen los tipos impositivos para 2024:

– El tipo reducido del 10% del IVA que recae sobre todos los componentes de la factura de los suministros de electricidad a titulares de contratos con potencias <10kw o perceptores vulnerables, será de aplicación desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en lugar del tipo del 5% aplicable hasta 31 de diciembre de 2023.

El tipo reducido del 10% se aplicará a los suministros de gas natural desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

El tipo reducido del 10% se aplicará a las entregas de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera de leña, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2024.

En el régimen de estimación objetiva del IRPF (“módulos”) y en los regímenes simplificado y de agricultura, ganadería y pesca de IVA, se prorrogan para el período impositivo 2024 los límites cuantitativos que permiten su aplicación.

En la deducción por obras de mejora de eficiencia energética de viviendas del IRPF, se amplía un año más (2024) el ámbito temporal de aplicación de que permiten reducir el consumo de energía primaria no renovable o la demanda de calefacción o de refrigeración de las mismas.

Se prorrogan para el año 2024 el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, y los 2 impuestos temporales para las grandes entidades energéticas y las entidades de crédito.

a) Además, en el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas se hace una corrección técnica en el mínimo exento, a fin de extender el mínimo exento de 700.000 euros a todos los sujetos pasivos del impuesto, con independencia de que sean o no residentes en España.

En el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), se actualizan los coeficientes máximos a aplicar para la determinación de labase imponible del impuesto.

NOVEDADES FISCALES DE LA “LEY 10/2023, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS”

En el Impuesto de Patrimonio, ya con efectos desde el 01/01/2023, se establece el régimen aplicable al impuesto de Patrimonio durante la vigencia del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (va en la línea de lo que ha hecho la Comunidad de Madrid, para que la Comunidad Autónoma recaude lo que el Estado ha implementado a través del Impuesto de Solidaridad). Mientras resulte de aplicación el Impuesto Temporal de Solidaridad, queda suspendida la vigencia de los artículos relativos a la escala y bonificación del Impuesto de Patrimonio, siendo aplicable en su lugar durante dicho período el siguiente régimen:

La base liquidable del Impuesto de Patrimonio se gravará con la siguiente escala:

tabla

Sobre la cuota íntegra del Impuesto de Patrimonio se aplicará una bonificación del 50 % de su importe. Esta deducción se reducirá en el importe a pagar que derive de la aplicación de la normativa del Impuesto Temporal de Solidaridad para el mismo ejercicio, sin que el resultado pueda ser negativo. En caso de que, como consecuencia de esta reducción, se agotase el importe de esta bonificación, se reducirán en la cuantía necesaria las otras deducciones autonómicas que resulten de aplicación, sin que el resultado pueda ser negativo.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”) se modifican los tipos impositivos para el año 2024:

El tipo general del TPO para transmisiones de bienes inmuebles pasa del 9% al 8%.

En la transmisión de vehículos usados, se baja el tipo para su adquisición del 8% al 3%, excepto los que tributan por cuota fija. Por otra parte, se aprueba un tipo del 0% para vehículos clasificados en el Registro de Vehículos con la categoría ambiental «0 emisiones» y para las bicicletas, las bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal.

Se añade un tipo del 6% para inmuebles que vayan a ser objeto de una inmediata rehabilitación.  Cuando se encuentren en alguna de las parroquias que tengan la consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales, el tipo de gravamen aplicable será del 4 %. El inmueble deberá tener el uso de vivienda al finalizar las obras de rehabilitación.

En el Impuesto sobre la Renta, se introducen las siguientes medidas:

-En la deducción para familias con hijos e hijas se introduce una corrección técnica ya con efectos desde el 1 de enero de 2023, aplicando la reducción de 250 euros para los contribuyentes con dos hijos (que se equipara así al de las familias numerosas con el mismo número de hijos o hijas).

Se incrementa la actual deducción por familia numerosa (para 2024), de forma que a partir del tercer hijo la deducción aumenta en 250 euros por cada hijo (la corrección se realiza para que no resulten perjudicadas las familias numerosas de un solo hijo).

Se modifica la deducción por acogimiento (para 2024) con el objetivo de beneficiar a las familias acogedoras, en cuanto familias de especial consideración, para que sea de aplicación la cantidad de 300 euros con independencia de la duración del acogimiento, y contribuir así a aumentar su número.

Se equiparán al matrimonio las uniones estables que cumplan con los requisitos previstos en la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia, y estén inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La Ley también lo amplía a aquellas que estén inscritas en cualquier otro registro público análogo de otras Administraciones públicas de Estados miembros de la Unión Europea, de Estados integrantes del Espacio Económico Europeo o de países terceros.

NOVEDADES LEGALES DEL “REAL-DECRETO-LEY 8/2023 DE MEDIDAS ANTICRISIS”:

Medidas relacionadas con la vivienda:

1) Suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares que constituyan la vivienda habitual de personas arrendatarias vulnerables económica y socialmente:

Se prorroga la suspensión de los desahucios de la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2024, en los casos ya previstos por la normativa actual. Junto a la ampliación de la medida durante un año más para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, se contempla también la posibilidad de solicitar, hasta el 31 de enero de 2025, la compensación por parte del arrendador o propietario, recogida en el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre.

Estas medidas de protección se aprobaron para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, con la acción coordinada de los órganos judiciales y de los servicios sociales competentes, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

En este último supuesto, se establece la posibilidad de que el juez, previa valoración ponderada y proporcional del caso concreto, tenga la facultad de suspender el lanzamiento, cuando los propietarios de estos inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas (“grandes tenedores”), solicitando informe a los servicios sociales competentes (Administración Autonómica y Local) con objeto de que puedan valorar la situación de vulnerabilidad económica e identificar las medidas a aplicar para dar respuesta a dicha situación.

En estos casos, siempre se tendrán en cuenta aquellos que ya se regularon en los que la suspensión nunca podrá dictarse y son:

· Cuando la vivienda sea la residencia habitual o segunda residencia del propietario.
· Cuando se haya producido en un inmueble de propiedad de una persona física o jurídica que lo tenga cedido por cualquier título válido en derecho a una persona física que tuviere en él su domicilio habitual o segunda residencia debidamente acreditada.

· Cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas.
· Cuando existan indicios racionales de que la vivienda se esté utilizando para la realización de actividades ilícitas.
· Cuando se trate de inmuebles destinados a vivienda social y ya se hubiera asignado la vivienda a un solicitante
· Que la entrada en el inmueble se haya producido con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020.

2) Apoyo a los promotores públicos y privados para la construcción de vivienda a precio asequible.

Se aprueba la creación de una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del Estado, para la financiación a promotores públicos y privados en forma de préstamo dentro de la Facilidad ICO del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para promoción de vivienda social. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, distribuirá, a través del ICO, los fondos europeos del Plan de Recuperación en forma de préstamos a largo plazo para la construcción de vivienda, sobre suelo público o privado, y para la rehabilitación de edificios, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a destinarse a vivienda habitual en alquiler social o asequible. Los fondos van dirigidos a promotores públicos o privados y financiarán desde la adquisición de suelo público o privado y la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios públicos o privados para rehabilitar y/o las actuaciones de rehabilitación.

Revalorización de pensiones y prestaciones en 2024:

A partir del 01 de enero de 2024, se aprueba un incremento del 3,8% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

El Gobierno también ha acordado: i) el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI), del 6,9%: ii) equiparación en cuantía de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo; iii) incremento de la pensión mínima de los hogares unipersonales que queda fijada en 11.552,8 euros anuales y euros en los casos con cónyuge a cargo.

Medidas relacionadas con la práctica bancaria:

– Se prohíbe el cobro de comisiones por las entidades bancarias por el servicio de retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas.
– Se refuerzan las medidas para aumentar la seguridad y confianza de los ciudadanos en los sistemas de pago y minimizar las incidencias tecnológicas.

Prórroga del “escudo social”:

Se prorroga, hasta el 30 de junio de 2024, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables; los descuentos reforzados del bono social y las tres categorías de beneficiarios; una fiscalidad reducida para gas y electricidad; los vigentes cargos de la electricidad; las ayudas para las tarifas reguladas de gas (TUR) o la exención del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva, entre otras medidas.

Medidas energéticas e impulso de las renovables:

Se extiende, de forma voluntaria y hasta ocho años, el plazo de tramitación de nuevos proyectos de energías renovables (el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción del proyecto se incrementa seis meses, hasta los 49 meses. Además, los promotores podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación); se incorporan criterios cualitativos en las subastas de renovables que reconozcan el valor añadido social y ambiental de la industria europea (hasta un 30%); se impulsa el autoconsumo (el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad reservada para celebrar concursos de acceso, queda a su vez reservado para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo); y se contempla el almacenamiento de energía entre los usos del agua (3er lugar), adaptando a esta finalidad las concesiones de las centrales hidroeléctricas de bombeo para que se consideren como almacenamientos hidráulicos de energía y se propicie su repotenciación.

Medidas en materia de transporte:

Se prorrogan las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024 (financiando el estado un 30% y el 20% restante las CCAA y entidades locales) recogiendo particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales en 2024. De este modo los descuentos serían:

Se prorroga un año la gratuidad y los descuentos de los servicios de Renfe y de las líneas de autobús de titularidad estatal:

– Renfe: gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% de los títulos multiviaje de Avan (los nuevos títulos cuatrimestrales se podrán solicitar a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales). Estos abonos gratuitos (con fianza de 20 euros) de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca y en la relación A Coruña-Ourense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, así como en la relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de Atlas Prestaciones.

–  Gratuidad de las líneas autobús estatales para viajeros recurrentes, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) Que realicen, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
b)  Que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

– 30% de los descuentos de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo de titularidad autonómica y local.
·a) Bonificación del 100% del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares.

Medidas de índole laboral:

– Se prorroga de jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera.
– Se prorroga la vigencia del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del Salario Mínimo Interprofesional.

-Prohibición de despedir:

a) Las empresas beneficiarias de las ayudas directas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el 30 de junio de 2024.

b) Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Nuevo Fondo de Coinversión (FOCO) para atraer inversión extranjera a España en sectores estratégicos:

El objetivo de este Fondo es contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas privadas que acometan inversiones en España en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.


NOVEDADES LEGALES DE LA “LEY, CA Galicia, 10/2023, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS”

Además de las novedades de índole fiscal descritas anteriormente, la Ley gallega 10/2023 introduce una serie de modificaciones en los siguientes ámbitos:

Vivienda:

– Se modifica la Ley 8/2012, de 29 de junio, de vivienda de Galicia, con la finalidad de aclarar que la competencia para la emisión de los documentos acreditativos de la concurrencia de vulnerabilidad económica previstos en los artículos 439, 655 bis y 685 de la LECiv es municipal (y no de la CA).

Sector energético:

Se declara de interés público superior la planificación, construcción y explotación de los parques eólicos de competencia autonómica, así como de sus infraestructuras de evacuación, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2022/2577 del Consejo, de 22 de diciembre de 2022.

Se modifica la Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, con el fin de adaptarla a la nueva realidad, para tener en cuenta la evolución de las diversas modalidades de autoconsumo, las garantías económicas solicitadas actualmente por la normativa estatal en vigor cuando se obtienen los permisos de acceso y conexión a la red, así como la no necesidad de contar con proyecto sectorial o proyecto de interés autonómico para la construcción de un parque eólico. De igual manera, se aclara la necesidad de que los proyectos eólicos tengan en cuenta los posibles efectos acumulativos y sinérgicos.


Medio rural:

– Se modifica la Ley 13/2013, de caza de Galicia, con objeto de ajustar determinados aspectos técnicos relacionados con las competiciones cinegéticas fuera de los períodos hábiles de caza, para contribuir a lograr una mayor preparación de los cazadores y de sus perros en el seguimiento de rastros, lo que redundará en una mayor efectividad en la gestión de la caza de especies tan problemáticas como el jabalí.

-Se modifica la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia a los efectos de, entre otras cuestiones: i) Precisar, respecto al suelo urbano consolidado y suelo de núcleo rural, que los supuestos de ampliación de volumen también determinan, respectivamente, el deber de las personas propietarias de completar por su cuenta la urbanización necesaria de los terrenos. ii) Aclarar que determinadas actividades de ocio, comerciales ambulantes y científicas, escolares y divulgativas, serán admisibles en suelo rústico cuando no lleven asociadas instalaciones o edificaciones. iii) Eximir del cumplimiento del límite máximo de ocupación de la parcela del 20% las construcciones e instalaciones destinadas a la gestión, explotación y defensa forestal, de modo que puedan ocupar hasta el 60% de la superficie de la parcela, en la medida en que en la actualidad las características y requisitos técnicos de su actividad hacen imprescindible una ocupación superior. iv) Se introducen excepciones al cumplimiento del parámetro del retranqueo a colindantes en los supuestos de parcelas pertenecientes a la misma persona titular, siempre que se inscriba en el Registro de la Propiedad su indivisibilidad. Asimismo, se modifica la disposición transitoria primera, en lo relativo al planeamiento de desarrollo de los ámbitos de suelo urbanizable delimitado, no delimitado, apto para urbanizar o rústico apto para el desarrollo urbanístico, aprobados antes de la entrada en vigor de la LOUG, pero que no se ejecutaron, para que se adapten a la LSG, dado el tiempo transcurrido desde su aprobación, que excede los veinte años. Se precisa que las obras de ampliación permitidas en las construcciones ejecutadas en suelo rústico al amparo de licencia urbanística y cumpliendo los requisitos requeridos incluyen también las ampliaciones realizadas en volumen independiente. Se modifican las posibilidades de ampliación de las construcciones e instalaciones ubicadas en el suelo rústico destinadas a las actividades vinculadas con la actividad forestal, además de las agropecuarias, para que puedan alcanzar el doble del volumen originario.

Transporte:

–  Se revisan ciertos aspectos puntuales de la Ley 4/2013, de 30 de mayo, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia, como consecuencia de la evolución en la convivencia de las dos actividades de transporte público que la citada norma desarrolla: el transporte en taxi y el realizado en régimen de alquiler de vehículos con conductor (VTC), todo ello, a los efectos de consolidar la participación de los ayuntamientos en la gestión de la prestación de servicios VTC y vincular su autorización al cumplimiento de estándares tanto ambientales como de congestión, de tráfico y de transporte.